PLANEACIÓN ESPAÑOL GRADO 4º

09.10.2013 17:52

PLANEACION ESPAÑOL GRADO 4º

DOCENTE: MARIA VICTORIA CEPEDA VELEZ

PRIMER PERIODO

TEMAS:

Comprensión e interpretación textual

·         Texto Informativo: El artículo periodístico y sus partes.

·         El diccionario: partes, elementos y clases.

·         Lectura literal e inferencial de noticias

Estética del lenguaje

·          Textos narrativos de tradición oral: el mito.

·         Clases de mito.

Ética de la comunicación

·          La exposición oral: pasos de preparación y presentación.

Medios de comunicación y otros sistemas

·         El símbolo.

·         Signos naturales y artificiales.

Producción textual

·         El  sustantivo: clases.

·         Las abreviaturas.

·         La argumentación: concepto y partes.

·         Texto informativo: el artículo periodístico.

LOGROS:

155         "Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa"

1160      "Maneja con propiedad el diccionario como herramienta básica a la hora de leer o de escribir."

1163      "Reconoce en los textos literarios que lee , elementos tales como: personajes, tiempo, espacio y acción"

1165      "Produce textos, argumentando sus ideas con coherencia, fluidez, manejando correctamente la ortografía y caligrafía"

SEGUNDO  PERIODO

TEMAS:

Comprensión e interpretación textual

·         Texto narrativo: La descripción y sus clases.

·         Lectura inferencial e intertextual de documentos comerciales.

Estética del lenguaje

·          Texto narrativo: La descripción y sus clases.

·         Lectura inferencial e intertextual de documentos comerciales.

Ética de la comunicación

·          Clases de oraciones según la intención del hablante: Enunciativa afirmativa, Enunciativa negativa, Desiderativa, Exhortativa, Imperativa, Interrogativa, Exclamativa.

·         La prensa escrita: periódico y revista.

Medios de comunicación y otros sistemas

·          Los mapas y planos: uso de convenciones.

·         La publicidad en medios audiovisuales.

Producción textual

·          Signos de puntuación: el punto y coma.

·         El verbo: accidentes del verbo y tiempos simples: persona, tiempo, número.

·         Usos de g y j.

·         La tilde diacrítica.

LOGROS:

156         "Lee con claridad, fluidez y buena puntuación, interpretando significativamente los textos"

496         "Produce oraciones y textos con sentido, expresando sus ideas y pensamientos con claridad y coherencia."

762         "Emplea correctamente los signos de puntuación, tanto en la competencia lectora como lingüística."

763         "Reconoce y maneja de modo adecuado los aspectos ortográficos  en sus escritos."

TERCER  PERIODO

TEMAS:

Comprensión e interpretación textual

·         Texto no literario

·         Tipos de texto:(Instructivo, literario, científico e informativo).

·         Lectura inferencial e intertextual de diversos tipos de texto.

·         Lectura crítica y apreciativa de las redes sociales.

Estética del lenguaje

·          La poesía: Figuras literarias: metáfora, hipérbole.

·         Expresión de sentimientos.

Ética de la comunicación

·          Las redes sociales en internet: Twitter, Facebook. Skype, YouTube, My space

Medios de comunicación y otros sistemas

·         Mapa mental y mapa conceptual: concepto y elaboración.

Producción textual

·          Signos de puntuación: los dos puntos, puntos suspensivos.

·         El párrafo: clases: informativo, argumentativo.

·         Coherencia y cohesión

·         El adverbio

·         Usos de c, s y z.

·         Acentuación: dIptongo, triptongo e hiato.

·         Texto no literario: tipología textual.

LOGROS:

157         "Construye textos escritos con coherencia, realizando comparaciones para describir  las diferencias  y semejanzas."

495         "Demuestra interés por la lectura de diversos textos, su análisis e interpretación, enriqueciendo a la vez  su lenguaje y competencia.”

498         "Diferencia el acento en las palabras y lo pone en práctica, tanto al leer como al escribir."

1306      " Realiza el mapa lector para organizar un texto argumentativo."

CUARTO PERIODO

TEMAS:

Comprensión e interpretación textual

·         Texto argumentativo: La reseña: comentario de un libro o una película

·         Lectura crítica y apreciativa de películas.

·         Lectura apreciativa y creadora de textos dramáticos

Estética del lenguaje

·          Análisis literario: Origen del teatro, la tragedia y la comedia.

·         Elementos del guión teatral.

Ética de la comunicación

·          Formas comunicativas: Lenguaje, lengua, habla y dialecto.

Medios de comunicación y otros sistemas

·         Interpretación textual: el grafiti, los video juegos, la caricatura, la fotografía

Producción textual

·         Organización de párrafos en los que expresa ideas.

·         El artículo: clases.

·         Palabras homófonas y homógrafas.

·         Usos de h.

·         Texto argumentativo: crítica de libros y películas

LOGROS:

154         "Maneja con propiedad las cuatro habilidades básicas  del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir)"

494         "Compara textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de cada uno de los géneros"

764         "Demuestra interés por lograr procesos  comunicativos perfectos, a partir del conocimiento de sus distintos aspectos."

1159      "Describe eventos de manera secuencial, tanto en forma oral, como escrita."