GRADO 5º
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
SECCIÓN PRIMARIA
MALLA CURRICULAR
2013
ASIGNATURA: ESPAÑOL
GRADO: 5°
DOCENTE: MARIA VICTORIA CEPEDA VELEZ
PERIODO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
LOGROS |
ESTANDARES DE DESEMPEÑO |
PRIMERO |
Comprensión e interpretación textual
|
-El párrafo. -Clases de párrafo: deductivo e inductivo. -Texto expositivo: la descripción.
|
767 "Compara textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de cada uno de los géneros literarios." |
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. |
Ética de la comunicación
|
- Elementos de la comunicación. |
600 "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano." |
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. |
|
Medios de comunicación y otros sistemas
|
-Medios de comunicación masiva. |
|||
Producción textual
|
-El párrafo. -Clases de oración según la actitud del hablante. -Ortografía: clasificación de las palabras según su acento. |
503 "Produce textos, argumentando sus ideas con coherencia, fluidez, ortografía y caligrafía." |
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración |
|
Estética del lenguaje (Literatura) |
-Los géneros narrativos: el mito, leyenda y epopeya. |
159"Comprende diversos tipos de textos narrativos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información."
|
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
|
|
PERIODO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
LOGROS |
ESTANDARES DE DESEMPEÑO |
SEGUNDO |
Comprensión e interpretación textual
|
-Texto informativo: la noticia
|
1167 "Reconoce diversos tipos de textos, de acuerdo con sus características" |
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. |
Ética de la comunicación
|
-Mesa redonda. -Expresión oral
|
502 "Participa activamente en clases y ejercicios propuestos en el área." |
Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso signifi cativo de la entonación y la pertinencia articulatoria
|
|
Medios de comunicación y otros sistemas
|
-Medios de comunicación masiva. -Radio e información
|
600 "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano." |
Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
|
|
Producción textual
|
-El adjetivo. Clases de adjetivo. - El artículo y sus clases. -Ortografía: palabras con h
|
603 "Se preocupa por escribir las palabras con buena ortografía, teniendo en cuenta las reglas enseñadas." |
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración |
|
Estética del lenguaje (Literatura) |
-Conceptualización del género narrativo: el cuento, imágenes mitológicas y legendarias. -Elemento de la narración.
|
1162 "Recrea relatos y cuentos, cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas." |
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto. |
|
PERIODO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
LOGROS |
ESTANDARES DE DESEMPEÑO |
TERCERO |
Comprensión e interpretación textual
|
-Texto expositivo. Nivel de lectura inferencial.
|
1168 "Demuestra interés por la lectura de diversos textos, su análisis e interpretación, enriqueciendo a la vez su lenguaje y competencia." |
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. |
Ética de la comunicación
|
-Televisión e información. -Influencia del lenguaje publicitario en los jóvenes |
600 "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano." |
Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos. |
|
Medios de comunicación y otros sistemas |
-Internet y educación. |
|||
Producción textual
|
-Accidentes del verbo. ¿Qué función gramatical cumple el verbo? -Uso del diptongo y el hiato. -Ortografía: palabras con los fonemas s, x,c.
|
769 "Reconoce y maneja de modo adecuado los aspectos ortográficos en sus escritos." |
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración |
|
Estética del lenguaje (Literatura) |
-Género lírico: poemas, coplas y refranes. -Figuras literarias: símil, hipérbole y metáfora. |
767 "Compara textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de cada uno de los géneros literarios." |
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto. |
|
PERIODO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
LOGROS |
ESTANDARES DE DESEMPEÑO |
CUARTO |
Comprensión e interpretación textual
|
-Texto expositivo. -El comentario
|
502 "Participa activamente en clases y ejercicios propuestos en el área." |
Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria |
Ética de la comunicación
|
-La comunicación auténtica. -Estado de ánimo y la comunicación
|
162 "Es atento y cuidadoso con los tonos de su voz, al momento de leer textos y en las relaciones con los demás." |
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. |
|
Medios de comunicación y otros sistemas
|
-Medios icónicos: el cine. |
600 "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano." |
Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas. |
|
Producción textual
|
-Estructura de la oración simple. -El adverbio. -El resumen.
|
161 "Comprende las características de las oraciones y formas de relación entre ellas al interior de cada texto leído." |
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. |
|
Estética del lenguaje (Literatura) |
-Género dramático: la tragedia y la comedia (conceptos).
|
1171 "Lee con claridad, fluidez y buena puntuación, interpretando significativamente los textos." |
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
|
|
METODOLOGIA |
||||
El trabajo se desarrollará aplicando actividades tales como: Análisis de los diversos textos, concursos de ortografía, elaboración de historias y composiciones personales, exposiciones individuales y grupales, lecturas dirigidas, videos, imágenes, ensayos, evaluaciones orales y escritas, talleres, consultas asignadas para la casa, dramatizados, diario de experiencias significativas (ver proyecto), aplicación de técnicas de discusión grupal, entre otras. |
||||
EVALUACION |
||||
La evaluación se hará de forma cualitativa y cuantitativa por medio de pruebas escritas, orales, talleres individuales y grupales, conversatorios, además, se tendrá en cuenta el comportamiento y participación en clase, responsabilidad con los compromisos asignados para la casa y para desarrollar en el aula, así como el seguimiento general del proceso de cada estudiante. |