GRADO 5º

09.10.2013 17:47

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ

SECCIÓN PRIMARIA

 

MALLA CURRICULAR

2013

 

 

ASIGNATURA: ESPAÑOL

GRADO: 5°         

DOCENTE: MARIA VICTORIA CEPEDA VELEZ

PERIODO

EJE GENERADOR

UNIDAD

LOGROS

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

PRIMERO

Comprensión e interpretación textual

 

-El párrafo.

-Clases de párrafo: deductivo e inductivo.

-Texto expositivo: la descripción.

 

 

767         "Compara textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de cada uno de los géneros literarios."

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Ética de la comunicación

 

- Elementos de la comunicación.

600         "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano."

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

Medios de comunicación y otros sistemas

 

-Medios de comunicación masiva.

Producción textual

 

-El párrafo.

-Clases de oración según la actitud del hablante.

-Ortografía: clasificación de las palabras según su acento.

503         "Produce textos, argumentando sus ideas con coherencia, fluidez, ortografía y caligrafía."

Produzco textos escritos que responden

a diversas necesidades comunicativas y

que siguen un procedimiento estratégico

para su elaboración

Estética del lenguaje

(Literatura)

-Los géneros narrativos: el mito, leyenda y epopeya.

 

159"Comprende diversos tipos de textos narrativos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información."

 

 

 

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

 

 

PERIODO

EJE GENERADOR

UNIDAD

LOGROS

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

SEGUNDO

Comprensión e interpretación textual

 

-Texto informativo: la noticia

 

1167      "Reconoce diversos tipos de textos, de acuerdo con sus características"

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Ética de la comunicación

 

-Mesa redonda.

-Expresión oral

 

502         "Participa activamente en clases y ejercicios propuestos en el área."

Produzco textos orales, en situaciones

comunicativas que permiten evidenciar el

uso signifi cativo de la entonación y la pertinencia articulatoria

 

Medios de comunicación y otros sistemas

 

-Medios de comunicación masiva.

-Radio e información

 

600         "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano."

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

 

Producción textual

 

-El adjetivo. Clases de adjetivo.

- El artículo y sus clases.

-Ortografía: palabras con h

 

603         "Se preocupa por escribir las palabras con buena ortografía, teniendo en cuenta las reglas enseñadas."

Produzco textos escritos que responden

a diversas necesidades comunicativas y

que siguen un procedimiento estratégico

para su elaboración

Estética del lenguaje

(Literatura)

-Conceptualización del género narrativo: el cuento, imágenes mitológicas y legendarias.

-Elemento de la narración.

 

1162      "Recrea relatos y cuentos, cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas."

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

PERIODO

EJE GENERADOR

UNIDAD

LOGROS

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

TERCERO

Comprensión e interpretación textual

 

-Texto expositivo. Nivel de lectura inferencial.

 

1168      "Demuestra interés por la lectura de diversos textos, su análisis e interpretación, enriqueciendo a la vez su lenguaje y competencia."

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Ética de la comunicación

 

-Televisión e información.

-Influencia del lenguaje publicitario en los jóvenes

600         "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano."

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

Medios de comunicación y otros sistemas

-Internet y educación.

Producción textual

 

-Accidentes del verbo. ¿Qué función gramatical cumple el verbo?

-Uso del diptongo y el hiato.

-Ortografía: palabras con los fonemas s, x,c.

 

769         "Reconoce y maneja de modo adecuado los aspectos ortográficos  en sus escritos."

Produzco textos escritos que responden

a diversas necesidades comunicativas y

que siguen un procedimiento estratégico

para su elaboración

Estética del lenguaje

(Literatura)

-Género lírico: poemas, coplas y refranes.

-Figuras literarias: símil, hipérbole y metáfora.

767         "Compara textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta los elementos constitutivos de cada uno de los géneros literarios."

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

PERIODO

EJE GENERADOR

UNIDAD

LOGROS

ESTANDARES DE DESEMPEÑO

CUARTO

Comprensión e interpretación textual

 

-Texto expositivo.

-El comentario

 

502         "Participa activamente en clases y ejercicios propuestos en el área."

Produzco textos orales, en situaciones

comunicativas que permiten evidenciar el

uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria

Ética de la comunicación

 

-La comunicación auténtica.

-Estado de ánimo y la comunicación

 

162         "Es atento y cuidadoso con los tonos de su voz, al momento de leer textos y en las relaciones con los demás."

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

Medios de comunicación y otros sistemas

 

-Medios icónicos: el cine.

600         "Analiza, selecciona y utiliza los medios de comunicación en un contexto específico y cotidiano."

Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.

Producción textual

 

-Estructura de la oración simple.

-El adverbio.

-El resumen.

 

161         "Comprende las características de las oraciones y formas de relación entre ellas al interior de cada texto leído."

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Estética del lenguaje

(Literatura)

-Género dramático: la tragedia y la comedia (conceptos).

 

1171      "Lee con claridad, fluidez y buena puntuación, interpretando significativamente los textos."

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

 

 

 

METODOLOGIA

El trabajo se desarrollará aplicando actividades tales como:

Análisis de los diversos textos, concursos de ortografía, elaboración de historias y composiciones personales, exposiciones individuales y grupales, lecturas dirigidas, videos, imágenes, ensayos, evaluaciones orales y escritas, talleres, consultas asignadas para la casa, dramatizados, diario de experiencias significativas (ver proyecto), aplicación de técnicas de discusión grupal, entre otras.

EVALUACION

La evaluación se hará de forma cualitativa y cuantitativa por medio de pruebas escritas, orales, talleres individuales y grupales, conversatorios, además, se tendrá en cuenta el comportamiento y participación en clase, responsabilidad con los compromisos asignados para la casa y para desarrollar en el aula, así como el seguimiento general del proceso de cada estudiante.